LO QUE HACEMOS

amanalli

Espacio de producción agroecológica en una Chinampa  en Xochimilco y en una Milpa en San Pedro Atocpan Milpa Alta; Sistemas Importantes Patrimonio Agrícola Mundial, (SIPAM, FAO), Zona Patrimonio, UNESCO; en donde se llevan a cabo eventos culturales y practicas de educación ambiental durante los procesos de producción de arbustos herbolarios, suelo-humus, lombrices para la producción de composta, difusión de la cultura cero basura, el aprovechamiento de las áreas verdes para la producción de alimentos y la recuperación de saberes ancestrales, así como la conservación de semillas y ecosistema (ambiente, flora, fauna). Lo que constituye  un proyecto de restauración socioambiental.

Durante 2021 Hicimos un folleto para compartir el taller en el Almacén de Semillas… 

y tambien las listas de semillas que tenemos:

 

PROYECTOS ACTIVOS

Somos una asociación civil con actividades ecológicas y culturales dedicada al desarrollo de programas de intervención comunitaria fundada en 2012. Nuestros principales proyectos han sido:

  • Programa Cultural Amanalli del 2013-2022 (9 años), Abejas, programa de voluntariado por temporales en Amanalli, VIGENTE.
  • Programa Cultural Amanalli 2017-2022  (5 años) ecotecnias y almacén comunitario de semillas apoyado por FASOL.
  • Programa Cultural Amanalli 2021,- 2022 (2 años)  apoyado por FASOL VIGENTE «Conservación de Flora y Fauna endémica, materiales de divulgación descargables:  árbol ahuejote y ajolote especies mexicanas, de Xochimilco» Agenda tu visita con nosotras para conocer más de estas especies.

otros Proyectos

plaza de cosechas

Espacio de exposición y venta de productores y artesanxs agroecológicos, alternativos, propuestas de economía solidaria que promuevan alternativas para una cultura mas justa y equitativa para la sociedad y para el planeta. Evento anual y autogestivo.

abejas

Cada temporal de primavera, verano, otoño e invierno recibimos a quienes quieran ser participes de las praxis agricolas como una forma de aprender nuevas relaciones con la naturaleza y a cultivar alimentos, paisaje o a transformar sus residuos en un medio ambiente sano.

Espacios en tregua

Es un movimiento urbano que busca dar un respiro a la sociedad mediante la recuperación y revitalización de espacios públicos realiza diferentes actividades y talleres en su mayoría gratuitos  y colectivos como una estrategia de diagnostico comunitario para la participación ciudadana.

ANTECEDENTES DEL COLECTIVO

  • Presentación Espacios en Tregua 2020. Descárgala aquí.
  • Ejemplos de ejercicio de análisis y propuesta para el barrio de Caltongo elaborada en colaboración con la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Descarga ejemplo 1, ejemplo 2 y ejemplo 3
  • Reactivación de espacios públicos: CHINAMPA DE BOLSILLO (2021). Descarga la información aquí.
  • Únete y TOMA ACCIÓN

PROYECTO ACTIVO, ARTE URBANO IDENTIDAD Y HERBOLARIA DEL BARRIO DE CALTONGO. 2021, con apoyo de Programa de Cultura Comunitaria CDMX, es un proyecto de desarrollo cultural comunitario que interviene espacios públicos para mejorar su imagen, promoviendo la participación comunitaria con talleres de arte y educación ambiental.  

herbario caltongo xochimilco 2021

Es un proyecto dónde la comunidad en praxis de sus saberes originarios, acerca de los usos de plantas medicinales que son parte de su vida cotidiana y comunitaria, esto por medio de recorridos por el territorio lacustre y chinampero en los que se identifican y comparten las características ecosistémicas e históricas de la demarcación en las que se realiza la producción y usos herbolarios de plantas silvestres y domesticadas.

rrere